• Críticas •
Técnica ecológica y mironiana
María Lluïssa Borrás, Crítica de arte.
Teniendo en cuenta el volumen de obra que esta pintora lleva realizada en el silencio de su taller durante varias décadas sin haber tenido nunca necesidad de mostrarla al público, y visto el éxito que ha obtenido cuando por fin ha hecho en la primavera de 1995 su primera exposición en Sevilla, creo interesante que Catalunya, dónde vive y trabaja, pueda ver una muestra amplia de su labor. [+]
La transmutación pictórica del hierro
Jesús Navarro, Director del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida
Exposición en Lleida, Octubre 1996.
Cuando alguien se sitúa delante de la obra de Marcos-González asiste a la revelación de alguno de los instantes profundos que permanecen impresos en su imaginario personal. A pesar de hacerse visibles, desnudos en su materialidad, emiten una dimensión espiritual que apela directamente a la introspección, a que investiguemos personalmente las cualidades que adquiere aquello que todos intuimos en los límites de la memoria. Y esta reacción tiene mucho que ver con la resolución plástica y formal de las visiones de la artista. [+]
La lluvia y el hierro
Gloria Bosch, Directora del Museu d’Art de Girona
Lo más circunstancial, el azar que comporta una vivencia determinada, puede convertirse en necesario. Para integrarse en nuestra vida, o en nuestro relato secreto –como ahora diría Argullol- ha de pasar por el tamiz del hierro. Sólo es importante si, después de tenerlo y de formar parte de nuestro espacio, permanece y crece en el recuerdo... [+]
Historias interminables
Mónica Zabálburu. Crítica de arte de La Gaceta de Salamanca.
Exposición realizada en el Palacio de Garcigrande. Septiembre 1995.
La pintora catalana Marcos-González vuelve estos días a sus orígenes castellanos con una treintena de cuadros, una treintena de “historias interminables”, tal como ella lo expresa. [+]
El arte del birlibirloque
José Antonio Chacón. Crítico de arte de Diario 16.
Exposición “Tauromías” en Sala Winterthur. Sevilla, Mayo 1995.
Pocas, por no decir ninguna, referencias existían hasta el momento de la obra de Ángeles Marcos-González, una periodista que un día decidió abandonar la profesión y sumergirse en las enseñanzas de las Bellas Artes. Sabia decisión, a tenor de lo expuesto en Sevilla (Mayo 1995), la primera parada de una trayectoria incipiente que se ha iniciado inspirada y argumentada en el arte de Cúchares. [+]
Con hambre de absoluto
MARIA LLUïSA BORRÀS. Crítica de arte de “La Vanguardia”.
Mayo 1996. Exposición en la sala de Caixa de Pensions de Girona.
Para situar la pintura, tan exigente como profunda, de Marcos-González, hay que considerarla en esa dimensión espiritual que alienta en la obra de ciertos autores y que a modo de hilo conductor, a veces poco evidente, recorre el arte contemporáneo, como han venido registrando los propios artistas y ciertos pensadores. Así, Tapies cita a Kandinsky, Mondrian, Malevich, Klee, o Joan Miró, también a Pollock, Rothko, Beuys o Rainer, como ejemplo de artistas que han tenido siempre presente la dimensión espiritual. [+]
⟪-- ∬ --⟫