Marcos González
• Biografía •

Entrevista

¿Quién eres?

Una receptora y en ocasiones emisora de la “dimensión” sensibilidad.

¿Por qué pintas?

Para mí la pintura, la creación, es un medio para canalizar y expresar esa sensibilidad. Y, además, me hace feliz.

¿Cuándo descubriste que llevabas el arte dentro?

Cuándo me di cuenta, de pequeña, que cualquier cosa podía ser diferente y, en ocasiones mejor, si se le pone un poco de creatividad.

¿Qué experimentas cuando te sitúas ante una tela?

Conecto los radares perceptivos para captar el camino, o los caminos posibles, que ya están en ella de forma implícita. Busco el cuadro que preexiste y el medio de plasmarlo.

¿Cómo surgió la idea de utilizar el hierro y su óxido en las pinturas que caracterizan su obra?

La barandilla del balcón de la casa de mis padres era de hierro forjado. Era un elemento que me protegía de caer al vacío. Era fuerte y a la vez podía ser débil debido a la corrosión. Y tenía características especiales. Podía ser frio, cálido hasta el punto de llegar a quemar, tenía sabor y color. El hierro, además, recreaba espacios. Tenía y tiene un atractivo absoluto.

En tu currículum hay años en blanco. ¿A qué se debe?

Existe para mí una creación activa y otra pasiva. Yo nunca dejo de crear.

¿Cómo es eso de tu afición taurina? Tu manera de ver e interpretar la fiesta de los toros ha sido toda una innovación en el arte taurino. Incluso ganaste el primer premio de pintura “El Toro Bravo” de Salamanca.

Mi familia paterna proviene de una tierra de reses bravas. Mi padre era aficionado a los toros. Hablaba de toros con algunos amigos y yo, de pequeña, ojeaba revistas taurinas y escuchaba como se defendía o se criticaba a unos y otros toreros de la época. Las fotografías, los cuadros, la estética del toreo despertaron una visión que plasmé después en la serie “Tauromias, los toros a mi manera”.

Trayectoria

1977

Licenciada en Ciencias de la información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona.

1987

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona.

1994

Años de formación autodidacta, de investigación artística y de creación. Descubre el hierro como instrumento de expresión pictórica, que utiliza a través de diversas técnicas sobre diversos soportes, ya sean telas, maderas o el propio hierro.

EXPOSICIONES

1995

  • Primera exposición en Sevilla. Sala Winterthur. Presenta su primera serie “Tauromías, Los toros a mi manera” (Mayo).
  • Salamanca. Palacio de los Bandos. Salamanca. (Septiembre).
  • Primer premio de pintura “El toro bravo” por su obra “Templar y mandar”. Junta de Castilla y León. (Septiembre).

1996

  • Girona. Sala de Exposiciones de la Caixa de Pensions. Pintura y escultura. (Abril).
  • Madrid. Sala de Exposiciones Hotel Tryp Victoria. (Mayo).
  • Lleida. Centre Cultural Fundació “La Caixa”. (Octubre).

1997

  • Fraga. Palacio Montcada. (Mayo).
  • Figueres. Museu de l´Empordà. (Mayo).
  • Madrid. Sala Blasco de Garay. Caja de Madrid. (Junio).
  • Huesca. Sala de exposiciones de Ibercaja. (Junio).
  • Logroño. Caja de exposiciones de Ibercaja. (Septiembre).
  • Barcelona. Sala Marc 3. Obra sobre papel y escuturas. (Septiembre).
  • Guadalajara. Sala de exposiciones Ibercaja. (Octubre).
  • Zaragoza. Centro cultural Ibercaja. (Noviembre).
  • Valencia. Sala de exposiciones de Ibercaja. (Diciembre).

1998

  • Barcelona. Galería María José Castellví. Presentación de la serie “Ferropatía”.(Abril).
  • Barcelona. Feria Art Expo. Galería María José Castellví.(Mayo).

1999

  • Barcelona. Sala Marc 3. Obra sobre papel. (Enero).
  • Valladolid. Sala de Exposiciones Caja Duero. (Mayo).
  • Palencia. Sala de exposiciones Caja Duero. (Junio).
  • Zamora. Sala de exposiciones Caja Duero. (Julio)
  • Casavells (Girona). Fundación Niebla. (Noviembre).
  • Salamanca. Salas de San Eloy. “La tauromaquia en la pintura española”. Colectiva junto a obras de Picasso, Dalí, Barceló, Millares, Durancamps, Grau Sala, Zuloaga y otros. (Noviembre).
  • Casavells (Girona). Homenaje a Rafael Alberti. Colectiva junto a obras de Tàpies, Guinovart, Frederic Amat, Arranz Bravo, Hernández Pijoan, Robert Llimós, Ráfols Casamada, Mariscal y otros. (Diciembre).

2000

  • Homenaje a Rafael Alberti. Colectiva. Itinerante: Puigcerdá (Museo Cerdá), Olot (Sala La Carbonera), Viladrau (Centre de la Natura), Figueres (Museu de l´Empordá) y Girona (Fontana d´or). (Enero - Junio).
  • Salamanca. Palacio de Garci Grande. Caja Duero. (Febrero).
  • Barcelona. Sala Marc 3. Obra sobre papel. (Marzo).
  • Madrid. Galería Marlborough. Propios y extraños. (Junio).
  • Lisboa. Sala do Risco. Cámara Municipal. Artista seleccionada por “Lisboa Cultural”. (Septiembre).
  • Barcelona. Pueblo español. “Nuevo arte, nuevo milenio”. Colectiva. Red española de lucha contra la pobreza. (Noviembre).
  • A Coruña. Obra seleccionada para la exposición de la Real Academia Gallega de Bellas Artes: Tercer Salón de Otoño. (Diciembre).
  • Barcelona. Galería Trama. Presentación de la nueva serie “Ferropatia Dos”. (Diciembre).

2001

  • Año de creación en su estudio.

2002

  • Año de creación en su estudio.
  • Obra seleccionada para el II Premi de Pintura Contemporània Torroella de Montgrí. (Julio).
  • Segundo premio en el II Premio Pintura Contemporànía Torroella de Montgrí. (Agosto).

2004-2021

  • Años de investigación creación artística en sus estudios de Begues (Barcelona) y Yecla de Yeltes (Salamanca).
  • Las sucesivas crisis económicas y sanitarias en esos años han hundido el mercado del arte en España y han sido años de repliegue interior y producción artística que ha tenido difíciles caminos de salida.
  • Preparación e inicio de la de la web de la artista en la que se presenta una exposición de sus principales obras y una selección de opiniones de destacados críticos de arte.
  • Se reinicia, de esta forma, el regreso al mercado del arte de Marcos-González.

Obras en colecciones públicas

  • Museu Art 2000 (Torroella de Montgrí)
  • Museo de Arte Taurino de Salamanca
  • Colección Banco Urquijo
  • Colección Testimonio de “La Caixa”
  • Fundación Banco Santander
  • Fundación Niebla
  • Fundación Banc Sabadell
  • Colección Caja Duero
  • Colección Ibercaja
  • Colección Caixa d´Estalvis del Penedés.
  • Colección Bankpyme
  • Colección AC Hoteles
  • Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo
  • Colección Agbar
  • Colección Consorci de la Zona Franca
  • Colección Uriach y otras